La icónica banda británica The Beatles ha regresado a la escena musical con dos nominaciones en los Grammy 2025, en las categorías de Grabación del Año y Mejor Interpretación de Rock. Este regreso a los galardones se da tras 27 años de ausencia, desde su última nominación en 1997, cuando se llevaron tres premios.
La nominación se debe a su último sencillo, «Now and Then», una canción que marca el cierre de su legendaria trayectoria. Este tema fue originalmente grabado como una demo por John Lennon en los años 70 y, décadas después, ha sido completado gracias a una combinación de talento y tecnología. La canción incluye nuevas grabaciones de Paul McCartney y Ringo Starr, los dos miembros sobrevivientes de la banda, además de fragmentos de guitarra de George Harrison que fueron registrados en los años 90. El uso de inteligencia artificial permitió separar y limpiar las pistas de audio antiguas, permitiendo la finalización de este proyecto que, según McCartney, es «la última canción de los Beatles».
A pesar de incorporar tecnología avanzada, «Now and Then» cumple con las normativas de los Grammy, que permiten el uso de IA siempre y cuando los creadores humanos sean quienes reciban el mérito. La competencia en la categoría de Grabación del Año incluye a artistas actuales como Beyoncé, Taylor Swift, Billie Eilish, Sabrina Carpenter, Charli XCX, Chappell Roan y Kendrick Lamar, lo cual hace que esta nominación sea aún más especial.
Con siete premios Grammy a lo largo de su carrera, los Beatles continúan dejando su marca en la historia musical. Este sencillo y sus nominaciones son un recordatorio de la influencia perdurable del cuarteto de Liverpool, cuya magia sigue cautivando a nuevas y antiguas generaciones.