En un esfuerzo por asegurar que los estudiantes desarrollen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para llevar una vida social y productiva, alrededor de 200 docentes y directivos del Distrito Loja Educación participaron en cuatro jornadas de socialización sobre las inserciones curriculares. Estas actividades fueron lideradas por la Dirección Nacional de Currículo del Ministerio de Educación.
Inserciones Curriculares para un Currículo Nacional por Competencias
La aplicación de las inserciones curriculares está alineada con el Acuerdo Ministerial que establece la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y Renovación Curricular. Este acuerdo tiene como objetivo definir un Currículo Nacional por Competencias, que incluye nuevas destrezas o refuerzos en áreas clave del desarrollo estudiantil.
Las cinco inserciones curriculares trabajadas con los docentes son:
- Educación Cívica
- Ética e Integridad
- Educación Socioemocional
- Educación Financiera
- Educación para el Desarrollo Sostenible
- Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible
Desarrollo de Competencias para el Futuro
Fabricio Ramírez, analista de la Dirección de Currículo, explicó que durante las jornadas se utilizó una metodología teórico-práctica para ayudar a los docentes a entender cómo integrar estas inserciones en la planificación y el trabajo en aula. De esta manera, se busca fortalecer las competencias docentes a través de un enfoque participativo.
Andrea Delgado, directora de la Escuela Ciudad de Loja, señaló que los conocimientos adquiridos son esenciales para el trabajo diario con los estudiantes: “Las inserciones curriculares nos permiten innovar en las destrezas necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos de nuestra sociedad”.
Enfrentando Retos Sociales a Través de la Educación
El Ministerio de Educación ha diseñado estas inserciones tomando en cuenta los desafíos sociales que enfrenta tanto la sociedad ecuatoriana como la global. Temas como la corrupción, el desconocimiento de valores éticos, la desigualdad, la apatía democrática, y el desarrollo sostenible están presentes en las nuevas competencias a desarrollar, buscando una educación integral que forme a los estudiantes para afrontar estos retos.