La alerta meteorológica N° 65, emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), advierte sobre el incremento de la temperatura y la radiación ultravioleta, con mayor intensidad prevista para el 3 de diciembre. Las provincias de Loja y Azuay serán especialmente afectadas, con un riesgo mayor en estas zonas del sur de Ecuador.
Este fenómeno traerá consigo altas temperaturas que se sentirán con mayor fuerza en el Litoral y la Amazonía, así como en algunas áreas del Callejón Interandino, particularmente durante las primeras horas de la mañana. Además, las condiciones climáticas de vientos fuertes y vegetación seca favorecen la formación y propagación de incendios forestales. Debido a ello, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para que extremen precauciones y eviten actividades que puedan generar chispas o iniciar quemas no controladas.
Precauciones Importantes:
- Evitar el encendido de chispas y realizar quemas de cualquier tipo.
- Reducir actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación.
- Mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades locales.
Este tipo de alertas meteorológicas tienen el propósito de prevenir desastres naturales y proteger tanto la vida humana como los ecosistemas. Las autoridades de emergencia han recomendado estar atentos a los boletines oficiales y colaborar en la conservación del entorno, evitando acciones que incrementen los riesgos en esta temporada de altas temperaturas.