El 12 de noviembre de 2024, John Pólit, hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, se declaró culpable del delito de lavado de activos ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Miami. La decisión se tomó como parte de un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, en el cual Pólit hijo acordó asumir su culpabilidad a cambio de una reducción en su sentencia y evitar un juicio largo y costoso.
La audiencia fue presidida por la jueza Kathleen Williams, quien recientemente tomó el caso luego de que fuera transferido desde el despacho de la jueza Jackeline Becerra. Esta misma jueza había dictado anteriormente una sentencia de 10 años de prisión contra Carlos Pólit, el padre del acusado, también por cargos relacionados con lavado de activos.
En la audiencia estuvieron presentes los fiscales Jill Simon, Michael Berger y Alexander Kramer, quienes representaron a la Fiscalía y presentaron el caso en contra de Pólit hijo. La lectura de sentencia ha sido fijada para el 30 de enero de 2025, fecha en la que se determinará la duración de su condena en función de la colaboración brindada en este caso.
Este fallo marca un avance significativo en los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para sancionar delitos de lavado de dinero en los que están involucrados exfuncionarios ecuatorianos y sus allegados.